LA MADRE DE LA AUTORA DE FRANKENSTEIN

Mary Wollstonecraft (1759, Londres – 1797, Londres). Conocida en su época como «la hiena con faldas», fue la primera mujer que escapó de la vida doméstica a finales del siglo XVIII.

A pesar de vivir durante más de una década con un padre maltratador y tener varios hijos con un progenitor al que no quería, consiguió fundar una escuela y ejercer como escritora y traductora para uno de los editores más importantes de la época, J. Johnson.

Sin embargo, lo que la convirtió en una celebridad fue publicar un texto donde hablaba, al igual que cualquier hombre, sobre las ideas de la Revolución Francesa.

Mary se atrevió a publicar una segunda edición de «Vindicación de los derechos del hombre» con su nombre real, después de publicar la primera bajo el anonimato. Los intelectuales se rieron de ella y menospreciaron su trabajo hablando de la autora como «una hiena con faldas». Aunque eso no impidió que Mary fuera uno de los personajes más conocidos de Europa durante prácticamente toda su vida.

Poco después, se convirtió en la creadora del manifiesto feminista con la publicación de «Vindicación de los derechos de la mujer», obra que escribió en menos de 30 días.

Fuente: Prólogo de «Vindicación de los derechos de la mujer», Nuria Varela.

*Puedes visitar este artículo y otros en el Instagram de El topicazo, un proyecto que recupera historias de personas que han quebrado tópicos  🙂


Por Verónica Manchado


¿Te interesan este tipo de historias? Entonces visita Fanny Mendelssohn: maravillosa tenacidad

¡Comparte este contenido y apoya a la cultura!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *